es un acuerdo dentro del marco de la ONU que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de efecto invernadero, por el del Calentamiento Global.

¿Por qué existe este acuerdo?

Este acuerdo se realizo por la alarmante situación que vivimos hoy en día con el cambio climático, es una medida que organiza a diversos países a cumplir ciertas normas, para preservar el planeta.

Utilizando una series de sistemas y modelos concluyeron que este acuerdo climático podría representa un decrecimiento de temperaturas entre 0.6 y 1.1 grados Celsius para el fin del siglo, con apenas un cambio de 0.1C para el 2050. Por lo tanto se teme que en el futuro no se puedan cumplir los objetivos acordados bajo las circunstancias actuales.

Además un estudio publicado en el 2018 detecta un umbral al cual las temperaturas puedan aumentar entre 4 y 5 grados comparadas con niveles pre-industriales, tomando en cuenta los mecanismos de retroalimentación del sistema climático.

¿Qué objetivos tiene el acuerdo?

Conforme al propio texto del instrumento internacional, tal como se enumera en su Artículo 2, el acuerdo tiene como objetivo «reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza« para lo cual determina tres acciones concretas:a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;

b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos;
c) Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

5 cosas que puedes hacer para evitar el calentamiento global

Estarás pensado, ¿Qué puedo hacer para ayudar a reducir el cambio climático en mi día a día?, pues muy sencillo solo es hacer unos pequeños cambios en tu vida, esto puedo parecer muy trabajoso, pero son cosas que podemos hacer cualquiera, y podremos hacer cambios increíbles.

Toda ayuda es poco ya que estamos en una situación alarmante e irreversible que podría acabar con el mundo tal y como lo conocemos.

Aquí en paraveganos.org, estamos muy comprometidos con esto ya que amamos al planeta y a todo ser vivo que lo habita. Aquí os dejamos una breve lista de como poder remediar este problema, sí te gustaría saber más y ponerte en marcha para salvar el planeta mira este post.

  1. Utilizar el transporte público. Caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del auto reducirá las emisiones de carbono.
  2. Ahorra energía.
  3. Trata de hacer una dieta vegana.
  4. Reducir y reutilizar.
  5. Informar y educar a los demás.

¿Es papel mojado el acuerdo de París?

No todo es malo en estas citas recalcan la preocupación mundial por el cambio climático, hay en muchos sitios donde veréis que este tipo de acuerdos no sirven para nada o es solo papel mojado, pero pensemos por un momento los datos no engañan si no se hace algo ya podemos acabar en una horrible situación. ¿Es mejor estar sin hacer nada o poner medidas cuanto antes?, cada vez las empresas y las personas están más concienciadas y esto lleva a que se hagan pequeños gestos o grandes si hablamos de multinacionales, que lo cambian todo.

«Cuando los gobiernos adoptan impuestos a los combustibles fósiles y medidas de política fiscal para subsidiar las alternativas de bajas emisiones, pueden estimular las inversiones correctas en el sector energético y reducir significativamente las emisiones de carbono», dijo Jian Liu, Científico Jefe de ONU Medio Ambiente, en un comunicado.

“Afortunadamente, el potencial de usar la política fiscal como un incentivo es cada vez más reconocido. Ya están implementadas o programadas 51 iniciativas de fijación de precios del carbono que cubren aproximadamente 15% de las emisiones globales. Si se eliminaran todos los subsidios a los combustibles fósiles, las emisiones globales de carbono podrían reducirse hasta 10% para 2030. También es esencial establecer el precio correcto del carbono. A US$ 70 por tonelada de CO2, en algunos países es posible reducir las emisiones hasta 40%» añadió Liu.

Estas alternativas mejoran cuando los gobiernos adoptan soluciones innovadoras. El informe describe cinco principios clave para acelerar la innovación baja en carbono, entre estos, la absorción de riesgos por parte del sector público para hacer posible la comercialización de tecnologías.