Esta niña estaba gravemente desnutrida, con un peso y tamaño por debajo de lo normal y con un retraso en lo que respecta a los hitos apropiados para su edad”

La noticia de cómo una pareja australiana vegana ha sido condenada a 18 meses de cárcel por la dieta estricta a la que sometían a su hija, y que le acarreó graves problemas de desnutrición, ha vuelto a suscitar un debate en el que urge dejar claro, de nuevo, una realidad: la dieta vegetariana o vegana no es la culpable.

 

La Academia Americana de Nutrición y Dietética ya dejó claro en 2016 que «las dietas vegetarianas, incluidas las veganas, planificadas adecuadamente, son saludables y nutricionalmente adecuadas». Pero además, son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida», incluidas las embarazadas, lactantes y niños. Además, «los vegetarianos y veganos tienen un riesgo reducido de sufrir ciertas afecciones de salud».

No hay ninguna contra indicación respecto a las dietas vegetariana o veganas. Lo único que tienes que tener en cuenta es que esté bien planificada. Es decir, hay que asegurarse de que recibes todos los nutrientes o aportes necesarios porque se restringen ciertos grupos de alimentos.

La historia completa

Empecemos por explicar la historia completa. Una pareja australiana puso a su hija pequeña a una estricta dieta vegana que la dejó gravemente desnutrida, tras un largo tiempo «alimentándose» a base de esta dieta, su cuerpo no lo soporto y acabo siendo atendida en en marzo de 2018 cuando su madre llamó a los servicios de emergencia después de sufrir una convulsión producida por la falta de nutrientes y vitaminas en el organismo. El médico que la atendió fue quien entonces descubrió que estaba severamente desnutrida.

En el primer informe refleja los siguientes síntomas; tenía los labios azules, manos y pies fríos, bajo nivel de azúcar en la sangre y poco tono muscular.

La cuidadora del bebé, que la acogió después de que la sacaran del cuidado de sus padres, dijo que el bebé estaba “retrasada en comparación con los otros niños”.

“No podía sentarse, no podía decir ninguna palabra, no podía alimentarse, no podía jugar con juguetes … no podía darse la vuelta por completo”.

La juez Huggett dijo que los padres de la niña “inicialmente no pudieron aceptar que la condición de su hija se debía a la desnutrición”. La pareja esta paraje al ser investigada se supo que tenían otros dos hijos mayores sin lesiones ni ningún tipo de desnutrición.

¿Por qué se produjo esta situación?

No se sabe claramente cual fue el tipo de dieta vegana que les impusieron sus padres, pero en una buena dieta vegana, (siempre como recomendamos bajo supervisión medica o de nutricionistas), no tiene que producir ningún tipo de desnutrición o problema de salud, lo que nunca se ha llegado a investigar con exactitud es como repercute en niños o bebes que todavía no están completamente desarrollados en su crecimiento.

-Hay que tener en cuenta varios factores, En general,  en niños de 4-8 años: 1200-1400 Kcal diarias suelen ser la media basal, pudiendo necesitar 200-400 Kcal más en función de la actividad física, para niños de 9-13 años: 1400-1600 Kcal diarias cuando no se realiza actividad física, un adolescente varía según la edad, el sexo y el nivel de actividad. La mayoría de las niñas adolescentes necesitan aproximadamente 2.200 calorías al día, mientras que la mayoría de los adolescentes varones necesitan de 2.500 a 3.000 calorías al día  para adultos, un rango de 1.800 a 2.100 kcal para mujeres y de 2.000 a 2.400 Kcal para hombres.

Teniendo en cuenta estos datos podemos llegar a la conclusión que en edades tempranas y en la adolescencia se necesita que un especialista vaya regulando las dietas, no es malo que un niño haga dieta, de hecho hay estudios que lo recomiendan; llevar un control de la alimentación para prevenir problemas muy comunes en la adolescencia como la obesidad, el sobrepeso y la anorexia.

¿Es sano para un niño hacer dieta vegana?

Esta pregunta es bastante controvertida, depende a que especialista le preguntes te dirán una cosa u otra, bajo nuestro punto de vista es viable si se lleva con conciencia y bajo supervisión ser puede llegar a realizar. Alimentar a los niños requiere tiempo y dedicación, y todos los padres deberían reflexionar cuidadosamente sobre la alimentación de sus hijos. Los hábitos alimenticios se adquieren durante la infancia, desde el nacimiento hasta la adolescencia; es además, cuando la tasa de crecimiento es más alta y hasta cierto punto cuando se establece la capacidad de reserva de ciertos nutrientes esenciales, como el calcio. Este artículo examina los beneficios de la dieta vegana en los niños, las preocupaciones más habituales de los padres. Proporciona información actualizada sobre los nutrientes esenciales y nos da las pautas para alimentar a los niños veganos.